lunes, 12 de septiembre de 2016

"El cuarto de siglo de Internet."




El primer servidor y la primera página con “Hypertext Transfer Protocol”, http, salió poco antes de la Navidad de 1990 desde el CERN , Suiza, y al comienzo tuvieron acceso a estas innovaciones sólo los científicos del CERN (Centro de Investigación Nuclear), pero el 6 de agosto de 1991, el físico británico Tim Berners-Lee presentó este concepto de la Red Mundial de Información (Word Wide Web o WWW) en diversos foros de encuentro online y así fue como nació la internet, como hoy la conocemos, porque Berners-Lee no quiso registrar bajo patente la www, tampoco comercializarla, y fue así como su expansión y desarrollo fue veloz.

Ante la pregunta de si no le molesta que internet se haya vuelto tan comercial, o el hecho de que haya tanta tontería publicada en la red, Berners-Lee dice que “La red debe ser un espacio universal, y en él no se puede cerrar a ninguna actividad”, y “que nadie está obligado a leerlo todo. Internet es un espejo de la vida”.

A nivel global, más de 3000 millones de personas usan internet, y muchas de ellas tienen también su sitio personal.

 La terminación o “dominio” más común es “.com”, con 120 millones de direcciones registradas. Entre los dominios que indican el país de origen de cada sitio, están “.cn”, de China; “.cl” de Chile; “.pe” de Perú; “.es”, de España; “.ar”, de Argentina; “.ca”, de Canadá; “.cu”, de Cuba; “.fr”, de Francia, etc.

Internet tiene varios servicios, uno de los cuales es www, que es para consulta remota  de archivos de hipertexto, pero también están el envío de correo electrónico, la mensajería instantánea o chat, los juegos en línea, etc.

Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (redes interconectadas).

Fuentes:  http://www.dw.com/

              https://es.wikipedia.org

No hay comentarios: