viernes, 13 de mayo de 2016

"La juventud chilena se mueve por la ciencia".




Un par de estudiantes de un liceo estatal, viajan a Brasil compitiendo en la Expo-Sciences International Milser en la ciudad de Fortaleza.

En Valdivia, la Capital Cultural de América, Mariely Mac-Lean y David Méndez, alumnos del Liceo Armando Robles Rivera, hace un par de años y estando en 2º Año Medio, emprendieron un proyecto llamado “Tetrapack: Una exploración térmica” junto a su profesora de educación tecnológica, Valeria Ortiz.

La idea nació en el año 2010 a propósito del proyecto de la arquitecta María José García , que hizo un magíster  en Arquitectura y Medio Ambiente en Barcelona, España, y que regresó a Concepción el 2009, por lo que el 2010, a propósito del terremoto, ella fue a Tomé y Dichato en ayuda de las familias damnificadas , y se dio cuenta de que las viviendas de emergencia no tenían aislación y llegaría el invierno…entonces, se le ocurrió usar las cajas de tetrapack , inició una campaña de recolección, y se usaron en las paredes de más de 300 casas.

Mariely y David se basaron en el poder aislante de las cajas y comenzaron a experimentar rellenándolas con plástico unas y con arena otras, determinando que durante el invierno el mejor aislante térmico son las cajas rellenas con trozos de plástico, y en verano son mejores las rellenas con arena.

Ellos ganaron en la competencia nacional efectuada en Concepción; luego ganaron el primer lugar en la etapa Internacional del Concurso de Ciencia Escolar, realizada en Asunción, Paraguay el año pasado. Ahora, viajan a Fortaleza, Brasil, para competir entre los días 16 y 20 de mayo, y si los resultados son favorables, podrían cumplir la 4ª etapa , concurriendo a la Feria Científica que se realizará en Europa, optar a una beca de idioma en el extranjero, la acreditación para asistir a Ferias en América Latina o de nivel mundial.

Están muy ilusionados estos jóvenes valdivianos, porque además de proponer un material de aislación para viviendas, están consiguiendo una manera de mitigar la contaminación de la ciudad.


Fuente: australvaldivia.cl
              tell.cl/magazine

              larrvaldivia.cl

No hay comentarios: