sábado, 19 de marzo de 2016

"Ecógrafo portátil ".




Los chilenos debemos aprender a confiar y a valorar a nuestra gente, para que no pase esto de que si dice “made in EEUU” o viene de Europa, lo aceptamos y pensamos que la calidad está garantizada!

En estos momentos, hay un invento que puede mejorar el diagnóstico médico en cada lugar lejano y aislado de Chile, sea en las islas del sur o en la cordillera, y en el mercado hospitalario de Perú y Colombia…Veremos dónde confían primero en este esfuerzo de unos pocos científicos visionarios.

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, entre médico, matemático, ingenieros, formularon un proyecto de investigación y desarrollo financiado por el Programa Innova de Corfo y apoyado por Megasalud de construir un instrumento médico de bajo costo pero cuyo uso se pueda masificar en lugares de difícil acceso, y para que los médicos no radiólogos puedan mejorar los exámenes clínicos de sus pacientes con ecografías para tener mayor información y poder mejorar los diagnósticos, junto con tomar mejores decisiones. La idea es que se transforme en un aparato de uso cotidiano donde no hay equipamiento médico de ultrasonido.

El aparato es pequeño, pesa 800 gramos , el profesional visualiza las imágenes en unos lentes especiales y se ha utilizado la tecnología  que emplean los teléfonos móviles .

Se llama Taote, que en idioma rapanui  significa “médico”.

El prototipo piloto cuenta con una batería que puede funcionar durante 2 horas, y están preparando un equipo que al conectarse a una red wifi o a otro aparato mediante bluetooth, se puedan enviar imágenes de un lugar a otro, para obtener un diagnóstico, porque bien pudiera ser que las imágenes las obtenga un trabajador de la salud que no sepa interpretarlas, pero sí lo haga un médico de otro lugar.

Un ecógrafo tradicional cuesta 100.000 dólares, mientras Taote podría entrar al mercado chileno costando apenas 6000 dólares a mediados de este año.

Fuente: informadorchile.com
              Ingeniería.uchile.cl

             Imagen: google

2 comentarios:

Alejandra Salazar dijo...

Que buena noticia!! Seria ideal que sea un éxito y se extienda su uso

gabriela dijo...

Ojalá. Sería bueno que estuviera a la mano en lugares apartados.