sábado, 27 de febrero de 2016

La pesadilla del Cau Cau.




Hace muchos años que los valdivianos empezamos a soñar con un puente que le quitara la tremenda carga al Pedro de Valdivia…Corrían rumores, “ya se está haciendo el proyecto”, ”se va a llamar a licitación”…

Ya en octubre de 2011 partieron las obras del primer puente basculante del país, el puente Cau Cau, y se afirmaba que en 3 años ya estaríamos ocupándolo. Todos contentos, y se nos pasaron 2 años sin darnos cuenta, hasta que un día escucho en la radio una escandalera…El locutor contaba que se descubrió a un falso topógrafo trabajando en el Cau Cau…El tipo vivaracho apenas había cursado 6º básico, y presentó documentación falsa! Con esto, toda la ciudad se puso “saltona”, ya no confiábamos en la construcción, pasaron un par de meses y escucho en las noticias que al armar el puente, resultó que pusieron al revés los tableros de los brazos basculantes, y la ciclovía llegaba a la mitad del puente, y se saltaba para el otro lado!

Pasó el año, y los chistes volaban en redes sociales…hasta que sale el ministro Undurraga luego de una inspección obligada por el clamor popular…y nos dice que en diciembre o a más tardar en enero, ya estaremos en marcha blanca. Todos contentos.

Y de tanto probar y probar…resulta que se cortó un émbolo en el brazo sur, y ya no se podía levantar ese brazo…

A mitad de año aparece de nuevo el ministro por Valdivia explicando qué se hará para concluir la obra…

Increíble, ¡ya es junio de 2015!

Cuatro años han pasado, y seguimos esperando…

¡Ya se cumplió un año de la obra paralizada!

Y vamos estudiando qué fue lo que pasó? ¿Dónde estuvo la falla? Según el perito, el diseño fue el culpable de las averías, o sea, fue falla del MOP (Ministerio de Obras Públicas) y luego la empresa AZVI Chile, que ejecutó la obra y usó materiales que no cumplían las condiciones requeridas.

Y este verano, ya los “tacos” (atascos) en el puente Pedro de Valdivia se pusieron insoportables, comenzaron a llegar los turistas, y a la Municipalidad no le quedó otra que estudiar cómo descongestionar algo las vías…Tuvo que prohibir estacionarse, prohibir virar a la izquierda, y como el problema seguía, tuvo que poner una barcaza para transportar 20 autos que fueran a la costa, en cada viaje…

Es un gran esfuerzo económico.


Y seguimos sin saber cuándo el Cau Cau estará operativo…y Valdivia seguirá soñando con otro puente hacia Isla Teja…y vaya a saber cuántas frustraciones nos quedan por sufrir!

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