viernes, 28 de agosto de 2015

"Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015".




La Ministra de Educación de Chile -Adriana Delpiano- encabezó el jurado cuya decisión unánime premió este año al Licenciado en Física y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile y Doctor  en Investigación en Astronomía en la Universidad de Arizona Mario Andrés Hamuy Wackenhut, astrónomo, profesor titular de la Escuela de Astronomía de la Universidad de Chile y del Observatorio Cerro Calán, Director del Instituto Milenio de Astrofísica, y Asesor Científico del Consejo del Futuro del Senado de Chile.

Este Premio se le otorgó porque su trabajo ha tenido impacto mundial en el estudio de las supernovas y la medición precisa de la tasa de expansión del universo, y porque en sus más de 30 años de carrera ha trabajado en el campo de cúmulos globales, galaxias activas, supernovas, etc.


Recordemos que contribuyó con su técnica a la obtención del Premio Nobel de Física 2011, de Adam Riess y Brian Schmidt. Ese año, el asteroide 109097 fue bautizado como “Hamuy” por Rafael Ferrando, Director del Observatorio Astronómico Pla D’Arguines.

Fuente: latercera.com
             t13.cl

No hay comentarios: