jueves, 6 de agosto de 2015

"¡Curiosity, feliz aniversario!".



Llama la atención lo rápido que “nos acostumbramos” a cierta cosas…¿Recuerdan lo expectantes que estábamos con las primeras noticias sobre  enviar un aparato al espacio? Creíamos que sólo eran sueños, pero el 28 de noviembre de 1964 salió una nave (El Mariner 4) rumbo al planeta Marte, para orbitarlo, fotografiarlo y hacer unas pocas mediciones! Sabíamos que el viaje es largo, y cuando ya nos habíamos olvidado, llegaron noticias pues el 14 de julio de 1965, hace nada menos que 50 años, se produjo el esperado sobrevuelo al planeta rojo. Era un aparato pequeño y que llevaba placas solares para captar la energía necesaria que haría funcionar los instrumentos. Mandó una veintena de fotografías y no detectó campo magnético, entre otras cosas.

El 20 de agosto de 1975, partió rumbo a Marte una sonda espacial, el Viking I, (un Orbitador y un Aterrizador), y el 20 de julio de 1976 fue el amartizaje exitoso de un aparato dotado de cámaras y sensores para análisis biológicos y moleculares del suelo y atmósfera.

Luego fueron los Rovers, los que eran pequeños.

Últimamente hemos estado pendientes del Curiosity que partió el 26 de noviembre de 2011 rumbo al planeta rojo, y que amartizó con éxito el 6 de agosto de 2012. Este vehículo es 3 veces más pesado y 2 veces más grande que los anteriores, y lleva instrumentos más avanzados. Ya ha recorrido unos once kilómetros desde su lugar de llegada al planeta, analizando el suelo, fotografiando y enviando los datos a la Tierra, (tardan 14 minutos en llegar a la Tierra). Más de mil días marcianos trabajando.

Es para celebrar y recordar; es para “no acostumbrarnos”. Es para valorar el trabajo de tanta gente que se ha quemado las pestañas diseñando cómo puede llegar el hombre a los confines de nuestro Sistema Solar…para empezar!

Fuente: nasa.gov
               wikipedia.org

             google.cl

No hay comentarios: