viernes, 1 de mayo de 2015

"¿Qué causa la ELA ?"




Una devastadora enfermedad que afecta las neuronas motoras, atacó a Stephen Hawking, de 72 años, cuando era un joven estudiante; se le llama esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y lo ha dejado casi completamente paralizado.

Como él, hay en el mundo bastantes enfermos como para que haya varios equipos de investigadores buscando su causa para saber cómo atacarla, y ahora un grupo español propone que se debe a una infección por hongos, pues encontraron proteínas fúngicas y ADN de varias especies de hongos en el cerebro y líquido encefalorraquídeo en autopsias de pacientes con ELA.

En general, esta ELA provoca la muerte en un período de 2 a 5 años después de ser diagnosticada, de manera que la sobrevivencia de Hawking de más de 50 años, es una excepción.

Luis Carrasco y su equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, publicaron hace poco trabajos donde vinculan estas infecciones por hongos con varias enfermedades neurodegenerativas como son el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Esclerosis Múltiple, y donde la severidad del ataque parece depender de la genética de cada persona, y de su sistema inmune.

La siguiente etapa, para comprobar si esto es así, tendrá que ser mediante ensayos clínicos adecuados hechos en hospitales, con la colaboración de las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos.

Fuente: cienciaxplora
             wikipedia
             latercera.com

            actualidad.rt.com 

1 comentario:

gabriela dijo...

hoy 21 de junio, DÍA MUNDIAL DE LA ELA .