viernes, 10 de abril de 2015

"Nuestro satélite: la Luna".




Nuestra Luna se formó hace 4527 millones de años, y no estaba donde la vemos ahora, sino mucho más cerca. Hoy, para medir la distancia que nos separa se hace midiendo el tiempo que tarda la luz en viajar entre estaciones Lidar (Láser aerotransportado) en la Tierra, a retrorreflectores que fueron colocados por los astronautas en las misiones Apollo 11 , 14 y 15 en la Luna (1969 – 1972 ).

En promedio, nos separan 384.000 kilómetros, pero nuestro satélite se está alejando 3,8 cm al año; es decir, este alejamiento es imperceptible para  nosotros, ya que en toda nuestra vida, no se alejará más de 4 cuadras!

Los astrónomos lanzan rayos láser hacia los retrorreflectores , unos 100 cuatrillones de fotones por cada pulso láser, y regresa  -con suerte-  un fotón a la Tierra, pero es suficiente para hacer la medición de distancia.

¿Y por qué nuestra Luna se aleja? Para entender esto, debemos recordar la 3ª ley de Newton, que dice que “para cada acción, existe una reacción igual y opuesta”.
Entonces, lo que ocurre es que en nuestro planeta Tierra, la enorme masa de agua, con el movimiento de rotación produce una fricción que va ralentizando ese  giro sobre su eje. Como la Tierra y la Luna forman un sistema gravitacional, si el movimiento terrestre se ralentiza, el de la Luna se acelera, y cuando algo que está en órbita se acelera, esa aceleración lo empuja hacia afuera.

Si la Luna se aleja, la Tierra gira más lento, los días serán más largos! Pero tampoco lo notamos, porque la variación es de 2 milisegundos cada 100 años.

Si la influencia gravitatoria de la Luna se va debilitando, las mareas terrestres serán menos marcadas, pero los cambios son muy sutiles y no deben preocuparnos por ahora.

Fuente: t13.cl
           profesorenlinea.cl

           wikipedia.org

No hay comentarios: