jueves, 23 de abril de 2015

"CORRUPCIÓN, ¿enfermedad mental que se contagia?".




El tema de moda, últimamente, es la CORRUPCIÓN…El problema está en saber distinguir, en ser prudente, y en no meter a todo el mundo en el mismo saco, porque basta que se destape un problema, para que alguien hable sobre las sospechas, el siguiente ya hable y comente sobre certezas y es como una bola de nieve…cada momento más grande.

Transparencia Internacional define CORRUPCIÓN como “el abuso del poder encomendado para beneficio propio”. ¿Y a quienes perjudica esta actitud? Perjudica a todos quienes dependen de la honradez de aquellos que ocupan un puesto de autoridad , y esto es tan grave, que los científicos han estado investigando si este comportamiento antisocial viene en los genes de las personas.

En el hemisferio cerebral izquierdo, hay una zona que se activa notoriamente en las personas que tienen más tendencias a aceptar sobornos o a robar dinero.

¿Qué cómo lo hicieron?

Con una resonancia magnética, mientras se monitoreaba su actividad cerebral, se le tentó con dinero, y se vio que cuando el voluntario recibía el dinero se iluminaba esa área, y mientras mayor era la cantidad, más se iluminaba! Pero también se observó que la mayoría actuaba con honestidad y se producía una excitación fisiológica mayor en los que tomaban la decisión de actuar honradamente.

En otro estudio , publicado en Nature, se concluye que las personas se alejan de los corruptos, y se ve que científicos, empleados cualificados, abandonan las naciones corruptas, donde se exigen sobornos por parte de funcionarios, y al final en esos países hay falta de buenos trabajadores.

Lo que llama la atención, es que algunas sociedades NO castigan la corrupción, aunque nos perjudique enormemente, y una de las causas de la persistencia de la corrupción es precisamente que a la hora de practicar la democracia e ir a votar, las personas pasan por alto la mala conducta de aquellos representantes que incurrieron en actos delictivos o poco éticos. 

 ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué no castigamos estas actitudes contrarias a la ética, a la honradez y el respeto del prójimo?
Eso es aún un misterio para los científicos.


Fuente: quo.es

No hay comentarios: