martes, 6 de enero de 2015

"Alzheimer, y nueva investigación".


Tal como les contaba  aquí , en todo el mundo hay científicos investigando acerca de las posibles causas  - además de la genética - del Alzheimer, y su curación.

Hoy leo en la prensa sobre una investigación hecha por biólogos del Instituto Max Planck de Biología del envejecimiento, en Colonia, Alemania, y que por supuesto genera expectativas , aunque todos sabemos que falta mucho camino por recorrer, cuando nos dicen que experimentaron con gusanos, y hay que ser cautos al extrapolar los resultados vistos en un gusano y traspasarlos a humanos.

De todos modos, las explicaciones dadas nos ayudan a entender en qué consiste esta enfermedad, que es la primera o segunda enfermedad más temida por las personas.

Mientras somos jóvenes, disponemos de mecanismos que evitan que las proteínas formen depósitos de placas en nuestras neuronas, pero a medida que pasan los años, esos mecanismos desaparecen, y esas placas causan toxicidad en las células.

Adam Antebi y Martin Denzel descubrieron que al manipular genéticamente al gusano caenorhabditis elegans e implantarle una enfermedad relacionada con el Alzheimer para luego alimentarlos con un añadido de glucosamina a la alimentación habitual,  éste vivía un 20% más que su promedio de vida, que es de 2 a 3 semanas, y además se mejoraba su movilidad, comparado con los gusanos enfermos que no recibían glucosamina.

Ese gen que se le añadió provocó una acumulación de desechos de proteínas en las neuronas. Aquellos gusanos que se alimentaron sin glucosamina, se quedaron rígidos, pero a los que sí se les dio glucosamina continuaron moviéndose y prolongaron su vida 20% en promedio.

La glucosamina se usa para aliviar dolores en las articulaciones debidos a la artrosis, ya que esta sustancia estimula al condrocito para producir glicosaminoglicano, que ayuda a fortalecer el cartílago, y a cabo de 2 a 3 meses mejora la funcionalidad y disminuye el dolor.

Si bien este estudio se hizo en gusanos, nada nos asegura que funcione de esa misma forma en una persona , pues no se sabe aún si llega al cerebro, ya que el sistema nervioso central tiene su propia protección y la mayoría de los medicamentos no logra pasar esa barrera.

Es difícil encontrar la cura para esta terrible enfermedad antes del 2025, a pesar de la gran cantidad de investigación que se está desarrollando, la tecnología usada y la cantidad de fondos dedicados a ello.

Fuente: google - lun.cl

No hay comentarios: