miércoles, 31 de diciembre de 2014

domingo, 21 de diciembre de 2014

"¡Y no es ciencia ficción !"




TOKIO: Científicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas de Información  de la Universidad de Tokio, liderados por el académico Takao Someya  crearon una hoja adhesiva dotada de pequeños sensores que se puede implantar en cualquier órgano, como el corazón o las articulaciones y así monitorear el funcionamiento de los órganos que hayan presentado algún problema en los pacientes.

Esto se logró gracias a la creación de un gel autoadhesivo que impide que los sensores se desprendan, incluso si el tejido sobre el cual está colocado, está en movimiento.

Actualmente, están en la fase de experimentación con animales, como por ejemplo en el corazón de una rata, y ya fue publicado en Nature Communications.

Fuente: analitica.com
            milenio.com
            elmercurio.com

sábado, 20 de diciembre de 2014

"¿Culpa de los volcanes?"





Hasta ahora, la teoría más aceptada sobre cómo y por qué se extinguieron los grandes dinosaurios, es 
la del meteorito que cayó a la Tierra hace 65 millones de años, y la justificación es que en nuestro planeta no es común la existencia de Iridio ; más común es encontrar oro que Iridio! Pero ocurre que tal parece  que el núcleo de nuestro planeta es rico en Iridio, y al que se ha encontrado, casi superficial, se le atribuye origen volcánico, porque un volcán de la isla Reunión sigue liberando Iridio...Y bueno, si ese Iridio afloró debido al vulcanismo, quizás en todas esas erupciones se arrojó gran cantidad de CO2 que acidificó los océanos...se acabó el plancton y se desencadenó una catástrofe pues éste es la base de la cadena alimenticia. Incluso puede ser que los dinosaurios desaparecieron debido a ambos hechos: el o los meteoritos y el vulcanismo!

Lo interesante de esto, es que la investigación no se detiene, y van apareciendo datos nuevos cada tanto...

Ahora, un nuevo trabajo de investigación llevado a cabo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Princeton por dos expertos en ciencias planetarias, San Bowring y Todd Housh, se publicó en la Revista Science, sobre la datación de rocas extraídas de la meseta del Decán, en India, donde hay capas de lava que alcanzan extensiones de 10000 km2, con un espesor de 2400 metros que dan cuenta de una tremenda actividad volcánica a finales del Cretácico Superior, es decir, hace unos 70 millones de años.

También pudiera ser que la caída de esos grandes meteoritos hubiesen desatado el vulcanismo!

Y una cosa nos lleva a otra, porque ese tremendo volumen de lava, seguramente liberó muchísimos compuestos químicos volátiles a la atmósfera, y  envenenó tanto el aire como los océanos, pero aquí nos aparecen más preguntas....¿Por qué murieron los grandes y no los pequeños? ¿Talvez los pequeños se adaptan mejor y más rápido a las nuevas exigencias que les impone el medioambiente?

Estaremos a la espera de nuevas teorías y explicaciones.

Fuente:wikipedia - google - yahoo









jueves, 11 de diciembre de 2014

"Los nuevos ricos, una vergüenza".


En China, los nuevos ricos y la clase media compran marfil tallado, o colmillos, como símbolo de 
status.

El incremento de los precios del marfil en ese país, ha hecho que aumente el tráfico ilegal y la matanza de elefantes en África; tanto así, que desde el 2010 el precio de colmillos en bruto se ha triplicado, y al por menor, entre los años 2002 y 2014, aumentó 13 veces en Beijing.

Según la organización Salven los Elefantes, entre el 2010 y el 2012 se mató a 100.000 elefantes en África, sólo para comerciar sus colmillos.

Fuente:elmercurio.com

"Demencia incurable y terminal".




Hay una enfermedad a la que todos o casi todos le tememos, y lo peor es la incertidumbre que nos provoca pensar en las causas, porque para empezar, se piensa que intervienen múltiples factores, como la diabetes, obesidad, colesterol elevado, presión alta…y aparece esta enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar, y el carácter, la manera de comportarse…y no es una forma normal de envejecimiento, por supuesto!
Una de las señales más comunes que nos llevan al diagnóstico de Alzheimer, es olvidar la información recién aprendida, olvidar fechas o eventos importantes.
En un envejecer normal, de vez en cuando se olvidan nombres o citas, pero después se recuerdan…
No hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad, y en todo el mundo existe una preocupación por descubrir la o las causas de la aparición de esta enfermedad, por lo que se busca y rebusca en todas direcciones. Así es como se asocia a mutaciones genéticas, como en el caso de personas con síndrome de down, en que aparece alrededor de la 4ª década. Otro punto es la relación con los desórdenes metabólicos, especialmente con la hiperglicemia y la resistencia a la insulina.
También hay estudios que dicen que la falta de vitamina D ayuda a desencadenar un Alzheimer.
Un científico cubano, Yasser Iturria Medina , investigador del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas que se relacionan con el Alzheimer.
Las proteínas beta amiloides y las tau, alcanzan funciones tóxicas relevantes como fallas en las sinapsis neuronales y el equilibrio químico interno de las células. La acumulación de proteínas mal formadas en el cerebro ocurre porque no se limpian de forma eficiente, y si no pueden eliminarse de una región del cerebro, comienzan a reproducirse y a propagarse  a regiones vecinas siguiendo la red de conexiones nerviosas. Las proteínas mal formadas pueden viajar de unas células a otras, sea por el interior de las fibras nerviosas , o bien por el movimiento de los fluidos extracelulares.
En Escocia, científicos de la Universidad de Dundee y Edimburgo, están investigando si un simple examen de fondo de ojo, se podría utilizar para reconocer las primeras etapas del Alzheimer, esto porque hasta ahora, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad, pueden pasar años.
Se ha observado que ciertos cambios en los patrones de las venas y arterias oculares se pueden vincular a otras patologías como el ictus (accidente cerebro vascular) , o enfermedades cardiovasculares, y se podrían vincular a las demencias.



Este es un proyecto a tres años y que se pondrá en práctica  a partir de abril de 2015, donde analizarán miles de imágenes de alta definición de fondo de ojo para descubrir algo que pueda sugerir cierto riesgo de desarrollar demencia.
El interés internacional por este software ha hecho que se convierta en un proyecto de colaboración internacional de varios grupos de procesamiento de imágenes y centros clínicos del Reino Unido con otros países de Europa y Asia.
En la actualidad se está probando una vacuna preventiva contra el Alzheimer, y es una ventana a la esperanza al detener la producción de placas amiloides. Se está en etapa de ensayo en Austria y estaría en el mercado dentro de 6 ó 7 años.
Por ahora, se han probado varios fármacos pero los resultados son muy pobres en cuanto a restaurar la memoria, y los efectos adversos son variados, como náuseas, vómitos, calambres, bradicardia, inapetencia, alucinaciones, confusión, dolor de cabeza, fatiga, etc.

Fuente: wikipedia
alz.org
Tendencias21
Google




lunes, 1 de diciembre de 2014

"CHERNOBYL DESDE UN DRONE".


















Era el sábado 26 de abril de 1986, y en la planta nuclear de Chernobyl se inició una prueba para simular un corte de energía, pero el reactor 4 aumentó su potencia, lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, y luego vino la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo que expulsó fue unas 500 veces mayor que el que arrojó la bomba que detonó en Hiroshima en 1945, y fallecieron en forma inmediata 31 personas, por lo que hubo que evacuar a 116.000 personas, y yo recuerdo que se detectó radiactividad en 12 ó 13 países europeos.
Acudieron los bomberos militares, que actuaron heroicamente. Al par de días, ya había heridos debido a la radiación . Todos vimos en televisión cuando llegó un helicóptero a hacer un reconocimiento de los daños, y fue terrorífico ver esa bola de fuego, el grafito que ardía en el núcleo, y se produjo una temperatura de 2500ºC, y un humo radiactivo que se elevaba muchos metros.
Un día y medio después del desastre, comenzó la evacuación de la ciudad de Pripyat, pero la evacuación de Chernobyl fue una semana después , cuando ya había más de mil afectados por la radiación.
De ahí en adelante comenzó una carrera para taponar ese núcleo con arena, arcilla, plomo…todo para frenar una reacción en cadena, y después vino la etapa de enfriamiento, con la construcción de un túnel, pero al final ese túnel se rellenó con hormigón porque había peligro de que ese núcleo se hundiera, debido al peso de todo el material que le tiraron desde arriba…En realidad el mundo supo poco o nada de este tremendo accidente hasta 2 días después de lo ocurrido, pero las noticias eran escuetas y no contaban toda la verdad.
Después , en Europa hubo que tomar medidas con la contaminación de campos y bosques, eliminando los pastos contaminados  de la alimentación de los animales, y se controló la radiación en la leche, la recolección de leña, bayas, setas, etc. Estos controles han seguido todos estos años, y ahora se ha hecho un sobrevuelo utilizando un drone.
¿Quien fue el que hizo este “paseo”? Nada menos que Danny Cooke,  periodista y cineasta que nos muestra en un vídeo esta ciudad fantasma, sus edificios, parques, bosques, casas…En realidad impresiona ver cómo la vegetación ha invadido espacios y hasta techos…Él fue a Pripyat con su cámara, su drone y un medidor de radiación (contador geiger) para rodar este vídeo, porque quería ver qué sucedió en esa ciudad modelo de la sociedad soviética, construida expresamente para los trabajadores de la central nuclear y sus familias, en que había teatros, cines, restaurantes, centros comerciales, supermercados, colegios, con un completo sistema de transporte, con un buen clima, una tierra fértil, a orillas de un río.
Todo eso quedó plasmado en este vídeo.

Fuentes: alertacatastrofes.com      24horas.cl      wikipedia    youtube     google