lunes, 1 de diciembre de 2014

"CHERNOBYL DESDE UN DRONE".


















Era el sábado 26 de abril de 1986, y en la planta nuclear de Chernobyl se inició una prueba para simular un corte de energía, pero el reactor 4 aumentó su potencia, lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, y luego vino la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo que expulsó fue unas 500 veces mayor que el que arrojó la bomba que detonó en Hiroshima en 1945, y fallecieron en forma inmediata 31 personas, por lo que hubo que evacuar a 116.000 personas, y yo recuerdo que se detectó radiactividad en 12 ó 13 países europeos.
Acudieron los bomberos militares, que actuaron heroicamente. Al par de días, ya había heridos debido a la radiación . Todos vimos en televisión cuando llegó un helicóptero a hacer un reconocimiento de los daños, y fue terrorífico ver esa bola de fuego, el grafito que ardía en el núcleo, y se produjo una temperatura de 2500ºC, y un humo radiactivo que se elevaba muchos metros.
Un día y medio después del desastre, comenzó la evacuación de la ciudad de Pripyat, pero la evacuación de Chernobyl fue una semana después , cuando ya había más de mil afectados por la radiación.
De ahí en adelante comenzó una carrera para taponar ese núcleo con arena, arcilla, plomo…todo para frenar una reacción en cadena, y después vino la etapa de enfriamiento, con la construcción de un túnel, pero al final ese túnel se rellenó con hormigón porque había peligro de que ese núcleo se hundiera, debido al peso de todo el material que le tiraron desde arriba…En realidad el mundo supo poco o nada de este tremendo accidente hasta 2 días después de lo ocurrido, pero las noticias eran escuetas y no contaban toda la verdad.
Después , en Europa hubo que tomar medidas con la contaminación de campos y bosques, eliminando los pastos contaminados  de la alimentación de los animales, y se controló la radiación en la leche, la recolección de leña, bayas, setas, etc. Estos controles han seguido todos estos años, y ahora se ha hecho un sobrevuelo utilizando un drone.
¿Quien fue el que hizo este “paseo”? Nada menos que Danny Cooke,  periodista y cineasta que nos muestra en un vídeo esta ciudad fantasma, sus edificios, parques, bosques, casas…En realidad impresiona ver cómo la vegetación ha invadido espacios y hasta techos…Él fue a Pripyat con su cámara, su drone y un medidor de radiación (contador geiger) para rodar este vídeo, porque quería ver qué sucedió en esa ciudad modelo de la sociedad soviética, construida expresamente para los trabajadores de la central nuclear y sus familias, en que había teatros, cines, restaurantes, centros comerciales, supermercados, colegios, con un completo sistema de transporte, con un buen clima, una tierra fértil, a orillas de un río.
Todo eso quedó plasmado en este vídeo.

Fuentes: alertacatastrofes.com      24horas.cl      wikipedia    youtube     google

No hay comentarios: