viernes, 31 de octubre de 2014

"Cometa y Rosetta".




En un par de semanas, comenzarán a llegar noticias astronómicas a nuestro planeta…y yo, espero que sean muy buenas!
Hace una decena de años, fue lanzada una sonda espacial de nombre Rosetta, persiguiendo un cometa con la intención de aterrizar en él, que mide unos 5 kilómetros cuadrados y que tiene poquísima gravedad.
¿Cómo lo harán? Ni más ni menos con una lanceta que se entierre, y la mantenga allí… y con unas patas desplegables con amortiguadores, para evitar el rebote…
Esta sonda lleva varios instrumentos para averiguar lo que más se pueda sobre la superficie del cometa, sobre su coma y sobre cuales gases expulsa, midiendo forma, color y velocidad de esas partículas; además, usando ondas de radio , se estudiará su núcleo.
¿Y cómo se hace para que un aparato viaje 10 años? ¿Con qué combustible? Pues en este caso se diseñó una trayectoria alrededor del Sol, pero que tuvo un encuentro con la Tierra, luego con Marte, luego un segundo encuentro con la Tierra, y hasta un tercer encuentro con nuestro planeta; y entremedio hubo dos pasadas por el cinturón de asteroides y mandó fotografías desde allí.
Ahora, desde agosto se ha ido acercando poco a poco al cometa con una órbita que le ha permitido seleccionar el lugar de aterrizaje…

Ya veremos qué noticias nos llegan…

2 comentarios:

gabriela dijo...

Como ese cometa no tiene atmósfera, no se puede usar un paracaídas como se ha hecho en Marte...

¡Buen punto!

gabriela dijo...

Ayer se produjo el aterrizaje del Philae, pero no fue como se pensaba..ni como se planificó...porque no pudo anclarse , sea porque no funcionaron los arpones o porque el suelo era muy duro, y entonces "rebotó"...y fue a dar otro bote, y luego quedó ahí, inclinado...

Dentro de todo, anduvo con suerte porque en el primer rebote, que fue bastante fuerte, pudo haber caído fuera del cometa...y entonces, se habría perdido en el espacio, irremediablemente!! El problema ahora, es que donde cayó no llegan más de tres o cuatro horas de sol, y entonces no acumula suficiente energía.

Además, con la inclinación y la inestabilidad, si se hace funcionar el brazo para recoger material, puede perder el equilibrio y salir rodando hacia el espacio...

Estaremos pendientes, durante los próximos días, a ver qué sucede...