domingo, 28 de septiembre de 2014

"Un premio para CHILE ".















La Unión Matemática Internacional distinguió aChile junto con Corea del Sur por nuestro desarrollo científico de Matemática durante el congreso mundial realizado en Seúl, hacia donde viajó el académico de la Universidad de Santiago, presidente de la Sociedad Matemática de Chile, don Samuel Navarro, a recibir el premio.

Hace medio siglo, no había publicaciones en Chile, pero hoy ya creamos más de 400 al año, y es eso lo que se premió: el rápido aumento de la productividad matemática, ya que muchos países empezaron antes, pero Chile los supera en publicaciones per cápita, y la calidad hace que hoy  muchos extranjeros vengan a hacer pst grados y a colaborar con investigadores chilenos.

Los chilenos desconocemos el trabajo de nuestros matemáticos, y hay muchas investigaciones "esperando el momento" en que serán usados estos resultados.

Y si nuestro país dedicara más recursos a la investigación, nos acercaríamos a los países más ricos, porque hay niños y jóvenes muy capaces, con gran potencialidad para resolver problemas complejos.

Hoy, Chile es líder en producción de estudios matemáticos en Latinoamérica.

Fuente: latercera.com

No hay comentarios: