sábado, 27 de septiembre de 2014

Premio a una Astrónoma chilena.

Hay niños, que desde pequeños tienen conciencia de su vocación...Eso le ocurrió a la chilena Claudia Lagos Urbina, hoy de 29 años, y que a los 8 años empezó a leer sobre astronomía, y a los 12 ya se compraba  libros con estos temas. Al terminar su Enseñanza Media, estudió Licenciatura en Astronomía, y más tarde un magister en Astrofísica en la Universidad Católica. Al finalizar, ya tenía 3 publicaciones, y luego ya hizo un doctorado en el Instituto de Cosmlogía Computacional, en la Universidad de Durham, Inglaterra, graduándose el 2012, con una investigación que exploraba modelos físicos de cómo la formación de estrellas y las explosiones de supernovas afectan la formación de galaxias, y  que ahora fue distinguida con el premio MERAC 2014 a la mejor tesis europea de doctorado en la categoría de Astrofísica Teórica, entregado por la Sociedad Astronómica Europea (EAS).

Según sus supervisores de tesis, Cedric Lacey y Carlton Baugh, "su investigación fue muy innovadora, y ya ha tenido un importante impacto en Astrofísica Teórica". Ya el año pasado esta tesis ganó el premio Springer, que reconoce a las tres mejores tesis de física a nivel mundial todos los años.

Ahora en junio, y como parte del premio, dará una charla sobre su tesis ante cientos de astrónomos en Ginebra, Suiza, en la Semana Europea de Astronomía y Astrofísica.

Claudia siempre fue una alumna destacada a la cual le gustaba estudiar junto a un grupo de compañeros que estudiaban y se apoyaban, y tuvo profesores con los cuales podía intercambiar ideas y preguntarles sin miedo en un muy buen clima de colaboración.

No hay comentarios: