sábado, 27 de septiembre de 2014

¡No hay como su casa!












Hace unos años, más de una década, ya , mi madre estaba en la disyuntiva de si deshacer o no su casa en Puerto Aisén y mudarse a casa de mi hermana, en la capital... Son situaciones que por un lado alegran el alma, pero por otro la entristecen muchísimo porque hay que dejar atrás muchísimos recuerdos... cada rincón, cada esquina de ese hogar tiene algo que nos recuerde momentos vividos...

Una amiga le llevó de regalo un poema escrito por Lucía Aguirre del Real, Premio Regional de Literatura 1991, de la VI Región, para ayudarla a tomar esa decisión, y que dice así:

¡NO HAY COMO SU CASA!

¡No hay como su casa
Cuando uno está triste!
No hay como su casa.
Si quiere conversa.
Si quiere se calla.
Si quiere camina
O no se levanta.
¡Si quiere le niega
Que por la ventana
entre el Sol a gritos
buscando tu cara!
Si quiere no duerme.
Si quiere no habla
y se va en sus horas
tras de los fantasmas.
que  cuelgan impávidos
en las telarañas
de tantos rincones
de muros y de alma.
¡Cuando uno está triste
no hay como en su casa!
No andar en puntillas
con luz apagada
temiendo que digan:
¡Mamá! ¿Qué te pasa?
¡Que tonta respuesta
decirles que nada!
¡Llevando a su zaga
miles de distancias!...
Y volverse al cuarto
como avergonzada.
¡Quedarse  sin frío
temblando en la cama!
Enredada en tantas,
en tantas nostalgias
de mañanas dulces
y de noches cálidas.
Morder un sollozo.
Secarse una lágrima
con la punta áspera
de una ajena sábana.
¡No hay como su casa
cuando uno  está triste!

¡No hay  como su casa!

2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Menudo pedazo de poema, ... encierra toda la verdad del mundo.

Fuera de sus muros y paredes encaladas, nos sentimos desplazados, un poco solitarios, esos recuerdos nos mantendran siempre unidos al lugar por muchos kilometros que uno ponga de por medio.
Son estos la sombra que siempre cabalga a lomos de tu espalda alli donde quiera que tu vayas ....

Feliz regreso a tu morada

24 Mayo 2014 | 11:34 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Siiiiiiii.... Recuerdo que mi mamá se vio reflejada en esas palabras... y no se atrevía a dejar su casa...

El problema es que los años te obligan...¿y qué si te enfermas, y estás tan lejos? ¿Y qué si te caes y necesitas ayuda? ¿y qué si te da una gripe?....

Es una angustia que te aprieta el corazón...

Sí, hermana!! Ya estoy volviendo! Vine a encender fuego.....dentro de la casa había nueve grados cuando llegué...
Afuera, hay neblina y es cerca del mediodía ya!

Iré a almorzar con los nietos, para seguir lavando....le daré trabajo a la maquinita esa....uuuuu....

24 Mayo 2014 | 05:57 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Es facil identificarse con el sentido de cada palabra que el poema encierra, hay mas paralelismo entre los humanos que imaginarnos pudieramos jajajaja ... de todas maneras, el aqui, y ahora, tu casa y la mia es esta....

Fijate, como tener no tiene nada de particular... solo se compone de un PORTAL, y de VENTANAS que abrimos y cerramos a placer.

El internet es asi .... de primeras parece frio, pero tu y yo lo caldeamos manteniendo siempre vivo el fuego de la palabra..

24 Mayo 2014 | 06:21 PM
Gabriela
Gabriela dijo

JAJAJAJA.....que divertido....acabo de darme cuenta de lo que escribí....diferente a lo que pensé.....jajajaja....eso de ir a almorzar con los nietos para seguir lavando....me salté que de regreso seguiré lavando.....jajajaja

Ya hay 14 grados.....vamos mejor... jeje yo creo que hasta las paredes estaban tan entumecidas.....mmmm

Sí, tienes razón, acá somos las únicas que caldeamos el ambiente....porque en general, los coment son muy sin gracia.... jajajaja

24 Mayo 2014 | 06:25 PM

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

La temperatura de tu casa ya esta su subiendo.... la de aqui tambien empieza a chisporrotear jajajaja . Aqui no esperes otra cosa, hay lo que hay ... la gente no esta por la alegria... yo, alterno pena y risa, es la unica forma de tener una optima estabilidad emocional jajajaja

24 Mayo 2014 | 08:30 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Fui a almorzar donde los nietos....No hago más que llegar, y mi hijo , que estaba preparando el fuego para hacer unas carnes a la parrilla...¡plaf! que se desintegró su parrilla.....JAJAJAJA.....

¿Qué hacer?

Yo le dije ¿y no tienes una lata para ponerle ahí?....noooo....
¡Ah, pero yo en mi casa tengo! Iré a buscar....y me largué para acá, huincha en mano, porque medía 57 x 70 centímetros el hueco.....

Encontré la que quería, y de nuevo manejé hacia allá, con atascos entremedio, la atravesada del puente, que es complicada porque aparecen coches desde varios puntos....y toda la gente que iba de paseo a la costa....uuuuu.....pero te diré que el arreglo quedó muy bueno, así que al poco rato ya teníamos esas carnecitas.....mmmmmm.....comí como hambrienta....jajajajaja, vino incluido, café incluido, de cafetera, rico.....

Después, había que hacer tareas...los niños, haciendo sus tareas porque en la mañana mi nieto fue a sus clases de kunfú....enla rifa no nos sacamos ni un premio....quedamos "picados" ... él tenía que hacer el resumen del libro que leyó, y la pequeña tenía que aprenderse los nombres de varios animales...en alemán! Me estuvo enseñando la pronunciación....uuuuuu

Bueno, a las cinco de la tarde me vine, y encendí fuego en la chimenea para que llegue algo de calor a mi dormitorio porque por ahí pasa el cañón. Ya anocheció.....

25 Mayo 2014 | 12:04 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Veo que adoras la carne, yo cada dia huyo mas de ella....

Un dia muy completito el tuyo

25 Mayo 2014 | 12:57 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que tú creas es así...

JAJAJAJAJA

La cuestión es...que en estas "comilonas" yo me como la carne de la semana, pos Tere....Luego, paso días y días sin probarla....

25 Mayo 2014 | 01:37 AM