sábado, 20 de septiembre de 2014

La punta del lápiz.





Hace unos días, dos rusos, Andre Geims de 51 años y Konstantin Novoselov de 36 , se ganaron el Premio Nóbel de Física 2010 por sus investigaciones sobre el grafeno.

Geims nació en Sochi, Rusia, en 1958, se nacionalizó holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka y actualmente ejerce en la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Novoselov nació en Nizhny Tagil, Rusia, en 1974, tiene la doble nacionalidad británico-rusa, ejerció en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester (Reino Unido).

En el grafeno los átomos de carbono se unen en láminas planas de un átomo de espesor, formando un panal de abejas con celdas hexagonales con un átomo en cada vértice, y si se ponen varias capas de panales, se tiene grafito, que es el de la mina de los lápices comunes.

Según cómo se enrolle este grafeno, se obtienen diferentes estructuras. Por ejemplo como una esfera, es el fullereno, y como cilindro, tenemos nanotubos de carbono.

El grafeno es bidimensional (sólo un átomo de grosor), flexible, transparente, y es el material más resistente que se conoce, posee una alta conductividad térmica y eléctrica, y una prometedora aplicación será en los paneles solares donde actualmente se usa el silicio, y aportaría más resistencia, sería más barato y más eficiente.

Es un recurso renovable (proviene del carbono) y no presenta consecuencias negativas para el medioambiente.

El grafeno es un semiconductor que puede operar a escala nanométrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningún otro semiconductor ofrece. Sólo falta desarrollar algún proceso industrial para fabricar el material con las propiedades semiconductoras de manera masiva.

Durante harto tiempo se creyó que una lámina bidimensional degrafeno se enrollaría sobre sí misma convirtiéndose en nanotubo, pero estos dos físicos lograron crear por primera vez copos degrafeno cortándolas capa a capa a partir de la mina de un lápiz, adhiriéndolas con cinta adhesiva y cuentan que fue un viernes por la tarde, día dedicado para hacer "locuras" que podrían o no funcionar... ¡y funcionó!

Su primer trabajo sobre el grafeno se publicó en Science el año 2004 después de haber sido rechazado por Nature. El 2005 publicaron un segundo trabajo, y luego se produjo un gran número de trabajos sobre las posibles y prometedoras aplicaciones.

Es el material más fino del mundo y al mismo tiempo el más fuerte. Una lámina de grafeno estirada sobre la boca de una taza, podría soportar el peso de un camión en equilibrio sobre la punta de un lápiz.

Los investigadores consideran que los transistores de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que l,os de silicio (empleados en la mayoría de los aparatos electrónicos). Los expertos auguran un futuro próximo con pantallas extraplanas enrollables, paneles de luz plegables y microchips que procesen información diez veces más rápido. En combinación con otros materiales, podrían construirse aviones, autos, satélites.

Nobel Ignominioso.

Cada año se entregan los premios IgNobel en una divertida ceremonia en la Universidad de Harvard y es organizada por la revista estadounidense  Annals of Improbable Research, donde se premian los estudios científicos más ridículos, curiosos y hasta estrambóticos, cuyo requisito principal es que te hagan reír y al mismo tiempo pensar.

Pues bien, el año 2000 Andre Geim ganó el IgNobel de Físicaporque consiguió que una rana levitara utilizando magnetos.

Por lo tanto, Andre Geim se convirtió en el primer científico en ganar un Premio Nobel y además un Premio IgNobel.

1 comentario:

gabriela dijo...

charlitox dijo

Muy interesante, Gabriela.
Mi enhorabuena a los ganadores del Premio Nobel!!!
Por cierto, sabes que mi cuñado es físico, investiga y manda experimentos en satélites al espacio?

Besos

9 Octubre 2010 | 05:11 PM
gabriela
gabriela dijo

Carlos, me llama la atención y me gusta mucho ver que mucha gente joven se destaca fuertemente en la ciencia. Indudablemente, se trata de personas muy especiales cuyas neuronas trabajan día y noche porque aunque estén jugando al naipe, de repente "¡eureka!" y les llega la solución que han estado buscando...Es alucinante.
Novoselov fue alumno de doctorado de Geims, y descubrieron que les gustaban los mismos temas y las mismas maneras de investigarlos, así que se unieron en la investigación, con mucho humor por lo que se ve, y los resultados están a la vista.
¿Tu cuñado hace divulgación, o no le gusta ese camino? Es gente muy interesante, para mi gusto.
Me alegró tu visita.
Besos.

10 Octubre 2010 | 12:07 AM
yon Khauss
yon Khauss dijo

Grabriela:

Estos "locos" son quienes jalonan el desarrollo de la humanidad, con sus descubrimientos como el que nos muestras, siendo sus aplicaciones muy productivas en diversos campos como la conducción que puede volver la transmisión de datos mucho más rápida.

Un abrazo

12 Octubre 2010 | 04:31 PM
valma
valma dijo

Un resumen muy bien documentado

12 Julio 2013 | 07:20 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Sí, la cosa partió con una noticia en la televisión, cuando les dieron el Nobel....Ahí me picó el bichito de la curiosidad y empecé a investigar, me costó porque no había mucho en español, cosa que siempre pasa....y mi inglés es tan rudimentario, que me da miedo interpretar mal lo que leo, sobretodo si se trata de algo científico, de manera que no confío en mi traducción....jejejeje....pero hay que buscar y buscar... hasta encontrar... y además, entender!!

13 Julio 2013 | 12:39 AM