sábado, 27 de septiembre de 2014

Hormiguita, hormiguita, hoy habrá meneo?


















La doctora Gabrielle Berberich, de la Universidad de Duisburg-Esser, en Alemania, junto a sus colegas, observaron que cierta  especie de hormigas cambiaron su comportamiento cuando se avecinaba un terremotopor sobre los dos grados Richter. Estas hormigas ,construían sus  colonias en fallas activas  en Alemania, y se cree que son capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, y cambios en el campo magnético, aunque sean mínimos.

¿Y cómo sucede esto?

Pues debido a unas células especiales llamadas chemoreceptores y células magnetoreceptoras.

Este estudio fue hecho  entre los años 2009 y 2012, en que con una cámara especial se observó el comportamiento de la colonia de unas 15 mil hormigas, y la rutina habitual de conseguir comida cambiaba sorpresivamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de 2 grados Richter, y hasta 24 horas después.

Durante los 3 años que duró el estudio, hubo 10 movimientos entre 2.0 y 3.2 grados, y muchos menores, y la colonia sale en la noche y se mueve sin sentido.

Resulta interesante este descubrimiento, porque en lugares de gran frecuencia de terremotos, se podría tener un sismógrafo natural, confiable, y con la percepción anticipada de estas hormigas, se podría salvar muchas vidas.

Fuente: ecoosfera.com

1 comentario:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

Esta hormiga es la Roja, altamente carnivora y voraz

26 Junio 2014 | 08:12 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Hay muchas clases...yo he visto a una diminuta...y roja....He visto a otras negras, enormes...hormigones....jejeje...pero todas son molestas cuando se meten a las casas, porque no importa la altura, llegan igual....

26 Junio 2014 | 07:43 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

eso sera por tener el huerto de lado o delante, aqui en los sumideros de los pisos son la cucarachas

26 Junio 2014 | 08:00 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Pero se hacen fumigaciones de cuando en cuando.. hace años que no veo una

26 Junio 2014 | 08:03 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Acá no hay cucarachas, menos mal.

Hace tiempo que no veo hormigas dentro de mi casa, porque las combatí fumigando yo misma....

27 Junio 2014 | 01:44 AM