viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Epidemia o pandemia?

¿Y cual es la diferencia?

Hablamos de epidemia, cuando aparece una infección en muchas personas de un país, al mismo tiempo, como ocurre en los inviernos con gripes y resfríos.

Y hablamos de pandemia cuando aparece un nuevo virus que se extiende por varias áreas geográficas a nivel mundial, y afecta a un gran número de personas. Esto sucede cuando un virus muta, y ya es un virus nuevo para el cual no existe inmunidad, ya que las personas antes nunca fueron expuestas a esa nueva cepa, que con su virulencia va dejando muchas víctimas.

Al vernos expuestos a una enfermedad, el sistema inmunitario desarrolla anticuerpos a medida que se lanza contra el atacante para neutralizarlo o destruirlo y con el tiempo, el cuerpo obtiene un amplio catálogo de anticuerpos.

Por ejemplo la varicela, es muy contagiosa, pero cuando una persona ya la ha tenido, el cuerpo recuerda al intruso, y casi siempre, se es inmune de por vida.

Cuando los colonizadores europeos llegaron a América, introdujeron enfermedades que los nativos desconocían, como el sarampión, la influenza, la viruela...y estos patógenos desataron una ola de epidemias que acabó con más del 90% de la población indígena.

Durante miles de años, los humanos estuvieron a merced de las enfermedades, hasta que a fines del siglo XVIII apareció la mejor arma contra las infecciones: la vacuna.

¿Y cómo actúan las vacunas?

Engañando al sistema inmunitario con patógenos debilitados, que reacciona como si estuviera siendo atacado por un patógeno y crea un ejército de anticuerpos y linfocitos T específicos contra dicha enfermedad. De este modo, cuando aparezca una infección real, el sistema inmune ya estará advertido y creará el ejército adecuado.

Sin embargo, es difícil crear vacunas para algunas enfermedades debido a su rápida mutación, y tenemos el ejemplo del virus del VIH, que es un virus con la tasa más rápida de mutación que se conoce. Sus genes se recombinan constantemente para cambiar sus proteínas de superficie y este cambio hace que los anticuerpos no puedan reconocerlo.  Y por si fuera poco, este virus ataca directamente al sistema inmunitario.

La sociedad moderna en que vivimos, nos hace estar más expuestos a las pandemias que en siglos pasados, porque hoy día la mitad de la población es urbana y se contacta con muchas personas diariamente, y además, los vuelos internacionales, que aumentan día a día, facilitan la transmisión. Bastan pocas horas para que los patógenos vayan de un continente a otro.

La mayoría de los microorganismos que viven dentro o fuera de nuestro cuerpo, son inofensivos, y nosotros tenemos 10 veces más células de bacterias que células humanas, entre las cuales hay varias que intentan y a veces consiguen sobrevivir a costa de nuestra salud, y usan diferentes caminos para pasar de un cuerpo a otro, como por ejemplo la tos, los estornudos, los fluidos corporales, o viajan en vectores (otros organismos) como mosquitos, pulgas, etc.

Fuente:infogripe.com
comofunciona

2 comentarios:

gabriela dijo...

Teresa Santomil dijo

he ahi la cuestion... cual es la diferencia...

yo creo que una epidemia puede ser una cosa mas pequeña que la pandemia.. esta ultima suena a lo grande.

una epidemia se controla, una pandemia es la hecatombe
asi lo veo yo.

4 Octubre 2013 | 02:40 PM
Gabriela
Gabriela dijo

¡Precisamente! Estás en lo cierto.

Son muchas las amenazas que tenemos encima....¿viste la cantidad de chinos muertos, por las picadas y mordeduras de abejas gigantes?

4 Octubre 2013 | 06:30 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

El Mundo como tal es una maravilla pero eso no quita que este lleno de peligros.

Cierto es, que hay paises y sitios mas sensibles que otros para determinadas cosas, incluso para que las epidemias se fomenten y sean ademas caldo de cultivo. Tenemos los paises mas pobres como India o el cuerno de Africa por poner dos.. pero hay muchos mas.

Aqui suelen empezar estas cosas y las gentes que viajan cada dia mas, las transmiten o esparcen por el mundo entero.. la miseria y la pobreza tiene este juego.

Pero habria mucho que hablar de todo esto, sobretodo cuando por causas desconocidas se forma una pandemia de proporciones inmensas..
Mucho tendrian que hablar muchos gobiernos cabrones del mundo, del uso de las armas quimicas y del uso malevolo y cainita que tienen como medio y fin de eleminar a los mas pobres y desamparados.

Yo aun no vi, una guerra de poderosos contra poderosos.. los perros no comen carne de perro.. ellos solo masacran al pueblo.

Los aviones lo mismo sirven para tirar bombas que para soltar virus sobre las poblaciones y darle forma a una pandemia.
Tambien sirven para desde arriba incendiar los montes como para apagarlos..
Cierto es que las tormentas.. los volcanes y otras muchas cosas, nos las da la naturaleza.. pero la mano del hombre causa tanto o mas estragos que la naturaleza misma, porque su ingenio la tiene manipulada tambien..

Esta en todo caso es mi opinion... si de verdad existe el infierno, mucho clero estara alli metido, y jefes de estado, cientificos y hasta los que dicen que defienden la ley, todos, todos estan podridos.

Ademas, estos mismos estan implicados con trata de blancas y negras, drogas y violaciones de todo tipo..

Hay una obra de Teatro que se titula " Un Dios salvaje "

Yo siempre digo que " Salvajes son los hombres que se creen Dioses "

No es mi intencion extender esta critica a todos.. pero se salvan muy pocos...

Alas gentes se les olvida la Historia y siempre tropiezan con las mismas piedras en aras de su ambicion y poder..

4 Octubre 2013 | 07:27 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

SI VI .... esas picaduras de avispas... cada vez salen cosas nuevas y muy distintas unas de otras.. algun cientifico majara las engordo para que hagan esos agujeros en las carnes.. seguro

4 Octubre 2013 | 07:31 PM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

mmmm Tere, no visitaste mi post "UTOPIA".....

4 Octubre 2013 | 10:16 PM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Si, pero esas son cosas que no me interesan, utopias hay muchas, que un disco describa lo cabrones que podemos llegar aser para que otros mundos hipoteticamente lo vean, es hasta de risa.

4 Octubre 2013 | 11:43 PM
mini
mini dijo

Hola Gabriel.
Gracias por la aclaración.
Un saludo.
Mini

5 Octubre 2013 | 12:17 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Se supone que quienes interceptan a la voyager y ven ese disco, se ilusionan con encontrar la perfección....nos pintamos como perfectos, acogedores, y deciden venir a este planeta azul a pasar sus penas....imagínate!

A mí, la canción me encantó, la música me encantó, y la historia de ficción también porque nos hace ver nuestras pifias...

Soy más soñadora que tú, pues hermana!!

5 Octubre 2013 | 04:34 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Das por hecho que alguien intercepta a la voyager, graso error afirmar tal cosa... posiblemente haya otros mundos pero aun no hemos tropezado con ellos ni ellos con nosotros, y mira que tantos miles de años rodando dan para mucho..

Del pasado tenemos mucha informacion, del presente y del porvenir ninguna..

Tampoco somos los mas listos de la clase, los antiguos hicieron, y dijeron, cosas mucho mas importantes que nosotros..

Si por casualidad alguien nos encuentra que lo dudo, veran que nosotros de perfeccion nada de nada.. y que el disco sera duro, pero el contenido es pura falacia..

Mira, prefiero no imaginarme nada, tienes razon soy poco o nada soñadora.... ser soñadora de pifias no es lo mio, la ficcion nunca me gusto es un genero que no me dice nada.

5 Octubre 2013 | 08:38 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Yo no he dado por hecho nada, pos Tere!! Esto es ficción!! Pero no deja de ser interesante, y eso tiene la ficción: anteponerse a la realidad, imaginarla, ver si funciona, y en una de esas...¡resulta!

Está harto difícil esto de encontrar o ser encontrados...pero tú ves, siempre salen artículos en los diarios hablando de OVNIS y la gente cree en eso!!

7 Octubre 2013 | 04:29 PM