sábado, 27 de septiembre de 2014

"Cambio climático".




En julio de 2009, escribí un post titulado "350" porque en ese entonces se pensaba como un objetivo deseable las 350 partes por millón de CO2 para no sufrir una catástrofe climática, pero en esa fecha ya íbamos en las 387,41 ppm.

Según los cálculos de esa época, la velocidad de aumento sería de 2 partes por millón al año...pero parece que se quedaron cortos, porque en vez de las 397 que deberíamos llevar, llegamos a las 400 en todo el hemisferio norte el mes de abril recién pasado, antes del comienzo de la primavera, cuando el crecimiento de la vegetación absorbe el dióxido de carbono. Incluso en Hawai se midió 401,3 ppm.

Ya Michel JarraudSecretario General de la Organización Meteorológica Mundial, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor, si queremos conservar nuestro planeta para las futuras generaciones.

El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años.

En el mundo entero, hay aproximadamente 130 estaciones que miden el dióxido de carbono, y la red abarca más de 50 países, con estaciones en altitudes elevadas en los Alpes, los Andes y el Himalaya, así como el Ártico, la Antártida y el extremo sur del Pacífico, y todas las estaciones están en lugares no contaminados.


En el año 2012, la contaminación atmosférica costó la vida a 7 millones de personas en todo el mundo.

Ya es hora de hacer algo en serio para frenar este problema.

2 comentarios:

gabriela dijo...

ruedademolino dijo

La verdad Gabry es que este probema es escalofriante y lo es más porque las posibles soluciones, más que dificiles, me parece que son imposibles ya que van encontra de demasiados intereses nacionales establecidos.

Por cierto, aprovecho para confirmar lo que ya he comentado en la "hacienda": NO tengo ni la menor idea de por qué han dejado de enviarme a mi correo los avisos de comentarios.

Acabo de ver el de la Tere respondiendo al mío... no he escrito nada porque ella misma te dice que "da por terminados los comentarios en ése post"

Un saludo

3 Junio 2014 | 11:26 AM
Gabriela
Gabriela dijo

¡Hola papi! Me alegra tu visita, tú lo sabes, aunque sea a comentar sobre este tremebundo problema que le estamos echando encima al planeta....

Pero fíjate tú, yo no soy tan pesimista...porque pienso que los chinos van a encontrar la solución para conseguir energía no contaminante...Ellos están ahogados con tanto usar carbón, construyen cientos de plantas a carbón al año, es una brutalidad, pero están muriendo demasiados chinos por la contaminación...así que yo pienso que tendrán que salir del hoyo solos porque nadie los va a ayudar...porque son muchos...jejeje

Los chinos no han dicho nada del conejo que mandaron a la Luna...pero andan buscando un mineral que sirva para extraer energía....quizás lo encuentren y se queden calladitos....mmmmm

Pues entra a la "hacienda" a comentar, aunque te encuentres con el pájaro...pero ni lo mires, y él no te joderá...jajajaja

Y por cierto, en esta casa puedes llegar a la hora que se te antoje.

Besos.

3 Junio 2014 | 06:23 PM
ruedademolino
ruedademolino dijo

Gracias preciosa. Bueno, tengo entendido que en España ya estan bastante avanzados los estudios para extraes energía del agua. Concretamente de las olas del mar.

En cualquier caso ya sabes que España está entre las pioneras en lo que se denomina "Energías Alternativas" Solar, Eólica etc.

Estoy de acuerdo contigo en que antes o depués, encontrarán una solución. No solo es China, tengo entendido que la contaminación, la polución comienza ser un problema muy grave en detrminadas ciudades de EEUU e Inglaterra.

4 Junio 2014 | 11:42 AM

gabriela dijo...

Gabriela dijo

Como te conté, escribí un comentario largo...y desapareció...
Sí, hay varios países adelantados en materia de energías renovables y España es uno de ellos; otro es Alemania, que se ha propuesto cambiar totalmente sus sistemas y tener sólo energía renovable en unos años más...y se está investigando en diferentes frentes.

No sé dónde leí que en España hubo subvenciones para instalar campos eólicos y solares, pero se les quitaron esos apoyos...algo muy malo, porque ocurre que la instalación es cara debido a que cada hélice recoge poca energía, por lo que hay que instalar hartas hélices conectadas...lo mismo pasa con las celdas solares! Por otro lado, no son instalaciones que produzcan la misma energía todo el tiempo! Va a depender de si hay o no hay viento, o si hay o no hay sol...o si es de día o de noche! Esto obliga a tener respaldo, con instalaciones que usen agua, petróleo o gas...

Pero ahora estaba leyendo que precisamente los españoles, han creado en Islas Canarias un sistema para almacenar energía eléctrica en forma económica. Esto sirve porque por ejemplo la eólica se produce mejor en la noche, cuando el consumo de la población baja, pero si podemos almacenar el excedente, lo que permite ampliar la capacidad operativa de estas energías, y usarlas cuando haga falta.

Eso de ocupar la energía de las olas, me gusta especialmente para Chile, que tenemos una costa fantástica que nos permitiría generar electricidad frente a cada ciudad, si queremos!

Lo fantástico es que los creativos no cesan de ocupar sus neuronas.
Y gracias por tu visita, papi!!

7 Junio 2014 | 03:24 AM
ruedademolino
ruedademolino dijo

No me des las gracias por lo que para mí es un placer.

Te explico:

Efectívamente es cierto que se retiraron las subvenciones a los parques de energía solar. Visto así no es malo... hasta que sabes que, por un lado, se descubrió que muchos de esos parques con placas solares eran "tapaderas" cuya energía no se aprovechaba para nada. Se crearon exclusívamente para obtener las subvenciones.

Por otro lado, y según leí en un artículo publicado por un ingeniero en España existía ya una saturación de energía que ni se aprovechaba ni se podía exportar.

Las buenas ideas son maravillosas... el probema se crea cuando dichas ideas, después de puestas en práctica, se descubre que no se tuvo en cuenta cómo aprovecharlas.

En cualquier caso, te repito que yo soy optimista sobre este tema. Estoy convencido de que antes de lo que creemos se solucionaran los `problemas de aprovechamiento.

7 Junio 2014 | 10:49 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Pues yo creía que los chilenos no más, éramos sinvergüenzas! porque acá ocurren ese tipo de cosas....Hace años, se subvencionó la construcción de galpones, para que la gente los aprovechara en algunos emprendimientos....y ocurrió que se largaron a instalarlos uno al lado del otro....y los abandonaron....

Pero yo vi hace tiempo en un noticiero español en una entrevista, que un gerente de un parque solar decía que ya no hallaban qué hacer, porque les robaban las placas...

Ahí es cuando dan ganas de pillar a los hechores, y colgarlos de los pies en la plaza pública con un letrero que diga "soy un ladrón"...

7 Junio 2014 | 08:01 PM