sábado, 27 de septiembre de 2014

"AMIG@S"




Hace muchos años, tuve amigas por carta. ¿Recuerdan los avisos que salían en la Revista "Confidencias"?

También hubo otras revistas y diarios que tenían una sección con breves avisos de personas buscando amigos.

En esa época, las cosas se hacían con calma y todos teníamos paciencia para esperar...Escribíamos en una esquela, cuidando la letra y la ortografía, íbamos a la oficina de Correos y tras poner la estampilla, depositábamos esa carta en un buzón...

Donde yo vivía, había dos modalidades, con estampillas diferentes.
Una era mandar la carta en un barco que demoraba 3 días , y luego en tren...por lo tanto, había que calcular mínimo una semana de ida, y otra semana de vuelta! Eso, siempre que nuestra amiga nos contestara de inmediato!

La otra, era por avión y que si había suerte, la carta llegaba rápido, pero si el vuelo se suspendía por nevadas en la cordillera, podía salir harto más demoroso, ya que la carga se guardaba en la bodega, y se iban añadiendo y añadiendo valijas, hasta que el vuelo partía y se iba desocupando la bodega...

Tampoco había vuelos muchas veces al mes...y el avión era un Douglas DC-3 de 20 a 25 asientos.

Como digo, todos teníamos paciencia...

Cartas iban, cartas venían...hasta que sin una causa conocida, el contacto se perdía y sólo quedaba el recuerdo.

¡Pero eso era en el siglo pasado!

En el presente, apareció otra forma de tener amig@s 
desconocid@s: internet.

Apareció facebook, para el reencuentro con gente a la que dejamos de ver al dejar el colegio, y luego esa red se fue ampliando, incluyendo a gente de todas las edades, y en mi caso, apareció otra modalidad, la de los blogs en diferentes portales, donde una escribe  sobre algún tema de interés, y aparecen las visitas a opinar; de este modo se produce un intercambio de puntos de vista , y van naciendo amistades muy interesantes, porque dejan de importar las distancias, las fronteras, los horarios, las apariencias...

Y entre todas las amistades hechas por estos caminos, hay una especial porque yo conocí a su padre cuando yo era niña, y no hace mucho nos contactamos en facebook.

La semana pasada me envió un regalo, unos libros con poesía, fotos, historias de Chiloé.

Abrí el primero, comencé a leer, y me encontré con unas certeras líneas que me encantaron, de un taller de poetas:

"Crónicas de Alzheimer". (Guido Ruiz)

Es linda la vida de la juventud,
Parece que conocí algunas niñas también
y dos de ellas me persiguen para darme remedios
todos los días, no me acuerdo a qué hora.
Son bonitas con sus uniformes blancos
y me llaman por mi nombre,
Mi nombre, mi nombre,
les repito no me acuerdo de mi nombre.

Sigo leyendo, y me encuentro con unas líneas desgarradoras...

"Karukinka" (Diela Mercedes Alarcón)

Haruwen abonada de sangre
de lamentos y sollozos,
la escarcha y el frío mantienen intacto
el grito de los selk'nam que aún pulula
en las calles de Karukinka (Tierra del Fuego).
Etnias exterminadas,
vendidas,
envenenadas,
perseguidas,
cazadas,
domesticadas,
exiliadas,
y peor aún...
...OLVIDADAS...
...por sus hermanos...

Gracias, Vivi.

1 comentario:

gabriela dijo...


Viviana dijo

Querida Gabriela:

Vaya!!! què linda sorpresa!!!!

Esos libros te los habìa prometido hace tanto tiempo, y , por fìn están en tus manos.
Gracias por compartir con mi hija y por tus palabras.
Espero que te encuentres bien y que en la primavera me visites.

Cariños, Viviana

12 Mayo 2014 | 03:53 AM
Gabriela
Gabriela dijo

Hola Vivi, me alegro que te haya gustado mi post, escrito con toda la verdad, de antes y de ahora.

Tú sabes que tenemos que conocernos, darnos un abrazo, y conversar , que tema no nos faltará!! Me gustó tu invitación, "espero pasar agosto"...jajajaja para ir a estar un par de días por la isla, que hace muchos años no visito.

Te abraza:
Gabriela.

12 Mayo 2014 | 04:12 AM
Teresa Santomil
Teresa Santomil dijo

Todo muy bonito, incluida la musica...

Bsos

12 Mayo 2014 | 01:39 PM
Gabriela
Gabriela dijo

Hermana, la música la escogí con dedicación...pensando en mis tiempos idos, cuando cantábamos en el coro a este Danubio... y era la época de las amistades por carta...

12 Mayo 2014 | 11:34 PM