domingo, 17 de febrero de 2008

MAR MUERTO CON DÉFICIT DE AGUA

Varias presas impiden la llegada de agua del Mar Muerto
El descenso del nivel en enero se ha cuadruplicado debido también a la falta de lluvias
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2008
El Mar Muerto ha visto cuadruplicarse el nivel de descenso de sus aguas en enero debido a la construcción de presas y a la falta de lluvias. "En enero ha bajado 20 centímetros, cuatro veces más de lo habitual", informó el hidrólogo Amos Bein, quien alertó de que el fenómeno persistirá si no se toman medidas urgentes.
El especialista explicó que el ingreso de agua se ha frenado drásticamente por la construcción en el lado jordano de varias presas; cuatro alrededor de la cuenca, y algunas otras al norte. Según el experto, esas presas frenan las corrientes que antes fluían hacia el río Jordán, principal abastecedor del Mar Muerto.
El déficit provocado por esas presas asciende a 100 millones de metros cúbicos, que se suman a los entre 450 y 650 millones anuales que pierde desde hace un lustro, a tenor de las estadísticas comparativas. En estos momentos, el nivel del Mar Muerto se sitúa en los 420,94 metros por debajo del nivel del mar; sólo en los últimos 12 meses ha descendido 1,17 metros.
Tras subrayar que la bajada de enero se ha producido en un mes abundante en agua, Bein se mostró pesimista respecto al futuro. "En los próximos meses el descenso será también más acentuado, y después habrá que ver cómo se le restituye el agua, o se agravará el problema", sostuvo.
Pese a que cada año desciende un metro de altura de promedio -debido a que en los meses de verano pierde mucha más agua que en los de invierno- algunos expertos aseguran que el insólito lago, donde la alta salinidad hace flotar al que entra en sus aguas, nunca desaparecerá.

No hay comentarios: