lunes, 7 de mayo de 2007

LAGOS BAJO LA ANTÁRTICA.

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia hicieron un viaje de 900 Km , 7 días, por el continente antártico, para alcanzar el lago Ellsworth que está a más de 3 mil metros bajo el hielo y buscar indicios de vida , y si hay alguna evidencia sobre el cambio climático global.
El director científico de la expedición, fue el glaciólogo Andrés Rivera, y el grupo lo conformaron personal del Ejército, de la Fach, y científicos de las universidades de Arkansas (EEUU) y Bristol (Gran Bretaña), expertos japoneses y de la empresa privada Adventure Networks.
Pensando que las condiciones extremas que se dan en este lugar, podrían estar presentes en otros planetas del sistema solar, se buscará microorganismos, bacterias, que viven sin luz ni atmósfera.
Bajo los hielos antárticos, hay muchos lagos, y la idea es taladrar y meter una sonda para medir las características del lago de un par de millones de años de existencia, lo que no es sencillo de hacer porque hay una fuerte presión, de manera que al sacar agua, se convierte en gas. La columna de 3 Km de hielo ejerce presión, lo que permite que exista agua líquida aún con temperaturas de -2 a -3 °C.
Hasta ahora se han detectado más de 150 lagos subglaciares y el más grande , el Vostok, que está debajo de la base rusa, tiene 250 Km de largo, 40 Km de ancho, y 400 mt de profundidad. Además, hay una red de grandes ríos bajo el hielo.

No hay comentarios: